HOME   CONTACT   WEBMAP 
Fundación García MorenteArzobispado de MadridPontificio Consejo Para las Comunicaciones Sociales

Revista de Prensa del Congreso


– España acogerá el I Congreso Mundial de Televisiones Católicas
Iglesia en Camino. Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz - 1.10.2006

– Congreso Mundial de Televisiones Católicas. Madrid, 10-12 de Ocubre de 2006.
CiudadRedonda.org - Actualidad

– Delegación argentina al Congreso Mundial de TV católicas
AICA - 28.9.2006

– Delegación argentina al Congreso Mundial de TV católicas
AICA - 28.9.2006

– ¿Qué significa ser católico en televisión? ¿Cómo formar una red de televisiones católicas para le evangelización? Son los interrogantes a los que buscará dar respuesta el Congreso Mundial de Televisiones Católicas.
Agenzia FIDES - 29.9.2006

– ENTREVISTA PR: JOSÉ MARÍA GIL, director del secretariado del CEMCS
'La COPE debe ser un referente de libertad y coherencia y lo es'
PR NOTICIAS
PRnoticias - 26.9.2006

– Congreso Mundial de Televisiones Católicas en Madrid
Radio Vaticano - 26.9.2006

– Carta de la Asociación de amigos LOLO a los enfermos de la Obra Sinaí con motivo del Congreso.
26.9.2006 - Cartas

– Capital mundial de la televisión.
La Gaceta de los Negocios - 27.9.2006 - Cartas al director

– CONFERENZA STAMPA DI PRESENTAZIONE DEL CONGRESSO MONDIALE DELLE TV CATTOLICHE (MADRID, 10-13 OTTOBRE 2006), 26.09.2006
Vaticano - 26.9.2006

– El Vaticano presenta el primer congreso mundial de TV católicas
Madrid será durante unos días el escenario de esta cita televisiva 26.09.2006
La Razón - 26.9.2006

– Nace una red mundial de televisiones católicas
Anuncia el padre Federico Lombardi
Zenit - 26.9.2006

– PRESENTADO EL CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATOLICAS
VIS - 26.9.2006

– Monseñor Foley considera una “oportunidad” para la Iglesia el Congreso de Televisiones Católicas que se celebrará en Madrid
Veritas - 26.9.2006

– Un congreso para demostrar que la televisión católica no es mediocre
Zenit - 26.9.2006

– Del 10 al 12 de octubre. Congreso Mundial de Televisiones Católicas
PRnoticias - 26.9.2006

– Madrid acogerá congreso internacional televisiones católicas
Actualidad.terra.es - 26.9.2006

– La Princesa de Asturias, presidenta de honor del I Congreso Mundial de Televisiones Católicas
El País - 26.9.2006

– Congreso Mundial de Televisiones Católicas
Oclacc(Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación) - 25.9.2006

– Presentan en Madrid congreso mundial de televisiones católicas
Aciprensa - 23.9.2006

– CONGRESO MUNDIAL TELEVISIONES CATOLICAS. El coordinador del Congreso de Televisiones Católicas lamenta "falta de identidad y profesionalidad" en las Televisiones cristianas
AnalisisDigital.com - 22.9.2006

– El PASADO JUEVES SE PRESENTÓ EN MADRID EL CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATÓLICAS
Se celebrará del 10 al 13 de octubre en Madrid
AGENCIA SIC - 21.9.2006

– Hacia una red evangelizadora de televisiones
Catholic.net -
21.9.2006

– Madrid acogerá congreso internacional televisiones católicas.
Terra.es - 21.9.2006

– La princesa Letizia, con las televisiones católicas
Periodista Digital - 21.9.2006

– Letizia Ortiz presidirá el congreso internacional de televisiones católicas que se celebrará en Madrid
El Mundo - 21.9.2006

– Congreso Mundial de Televisiones Católicas con el lema del 10-12 octubre: definir que es ser católico en televisión y formar una red de televisiones católicas cuya finalidad sea la evangelización
Agenzia Fides

– EWTN EN BREVE. El martes 26 de septiembre, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará durante una rueda de prensa el Congreso Mundial de las Televisiones Católicas, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de octubre.
EWTN - 21.9.2006

– Congreso Mundial de Televisiones Católicas.
PRNoticias - 20.9.2006

– Los desafíos de la televisión católica. Entrevista al experto jesuita Paul A. Soukup
Zenit - 13.9.2006

– Lanzan la página web oficial del Congreso Mundial de TV Católicas en cuatro idiomas
Archimadrid.es - 8/3/2006


Carta de la Asociación de amigos LOLO a los enfermos de la Obra Sinaí con motivo del Congreso

+ Rafael Higueras Álamo
Consiliario de la Asociación de amigos de LOLO.
Linares 26 septiembre 2006.

A todos los monasterios y enfermos de la OBRA SINAÍ

Queridos Hermanos:

Un saludo afectuoso en el Señor.

Todos sabéis la gran importancia que en estos tiempos tienen los Medios de Comunicación Social: ellos son las ventanas por las que la sociedad actual piensa y se forma sus criterios. Esa es la razón de la importancia de que esos MMCCSS sean fieles trasmisores de la verdad, con realismo y creando una sana opinión entre quienes se sirven de ellos.

LOLO fue un gran pionero de esa intuición que considera a los MMCCSS como cauces de Evangelización. Por eso fundó la OBRA PÍA SINAÍ.

De entre todos esos Medios de Comunicación, sin duda que la TELEVISIÓN es el más usado por los hombres y mujeres de hoy.

Precisamente por eso, ahora queremos pedir a todos los Monasterios y enfermos que están integrados en la OBRA SINAÍ una especialísima oración por el Congreso Mundial de Televisiones Católicas que se celebra en Madrid entre el 10 y 12 de Octubre próximo. (Adjuntamos una nota de prensa que da informe de ello).

Realmente podemos intuir los grandes frutos que se pueden seguir de este trabajo en esos días en Madrid, con representantes de todas las Televisiones Católicas de todo el mundo. Ello merece nuestra oración, por intercesión de Lolo, para que Dios conceda abundantes gracias sobre estos trabajos.

Aunque cada Monasterio de la Obra Sinaí tiene asignado un Medio de Comunicación por el que orar, en esta ocasión parece oportuno ante este acontecimiento mundial, el que la Obra Sinaí completa (con todos sus monasterios y enfermos) esté en oración, como lo estaba Moisés.

Os invito en esta ocasión a que en cada uno de los Monasterios de la Obra Sinaí, recordéis en un momento de oración aquel pasaje del Exodo (17, 11) que fue el origen del nombre que Lolo quiso dar a esta OBRA “SINAÍ”. Mientras estén levantados ante el Señor los brazos de la ORACIÓN de tantos Monasterios y los brazos del dolor de tantos enfermos, Dios derramará su gracia abundante para que el Evangelio se sirva de estos Medios de Comunicación, (ahora en concreto a través de este CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATÓLICAS), Dios se sirva –repito- para que el Evangelio sea conocido como la única PALABRA de salvación para el hombre de hoy, puesto que no podemos encontrar otro en quien el mundo pueda ser salvado sino solamente en el mismo Jesucristo, que el VERBO de Dios.

Que Dios ayude a todos estos trabajadores de la Comunicación que prestan sus servicios en las Televisiones Católicas del mundo entero a ser predicadores y pregoneros del Evangelio y de los criterios y valores propios del Cristianismo, que ciertamente pondrán en nuestro mundo paz y alegría. Confiemos todos a la intercesión de LOLO estos trabajos del 10 al 12 de octubre en Madrid.

María, la Madre de Jesús, es quien mejor supo acoger la PALABRA meditándola en su corazón. En sus manos ponemos también esta oración nuestra.

Con afecto en el Señor

Fdo. Rafael Higueras Álamo

Capital mundial de la televisión.

La Gaceta de los Negocios - 27-09-2006 - Carta al director

Una Iglesia que no comunica no es Iglesia. La comunicación está en la naturaleza de la propuesta del mensaje cristiano, tanto a nivel institucional como en las iniciativas particulares. La Iglesia ha demostrado a lo largo de la Historia su experiencia en crear medios de comunicación.

Alguien podría pensar que en el complejo mundo de los medios, el hecho cristiano se ha hecho incompatible con la televisión. Pero no es así. Se presentó en Madrid el Congreso Mundial de televisiones católicas que se celebrará próximamente en la capital de España.

La iniciativa de este Congreso, y el apoyo que ha recibido del cardenal Rouco Varela, supone una muestra más de la apuesta de la Iglesia en España por los medios, especialmente por la televisión. No debemos olvidar que entre las iniciativas que los obispos españoles están alentando y apoyando se encuentra Popular TV, una cadena para toda la familia, que responde a las necesidades del público y que cumple día a día las expectativas de ofrecer a los televidentes una programación distinta, con una oferta variada, completa, que abarca desde la más cuidada información hasta los programas de entretenimiento, las películas y las series de ficción.

Más allá de los debates sobre lo que significa una televisión católica, Popular TV demuestra, por la vía de los hechos, que el público sabe elegir cuando tiene la oportunidad de hacerlo. El Congreso mundial de televisiones Católicas será también el Congreso de Popular TV.

Teresa Rodrigo
Madrid

La Princesa de Asturias, presidenta de honor del I Congreso Mundial de Televisiones Católicas

El País. 26-09-2006.- Sección Televisión

Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, es la presidenta de honor del I Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que del 10 al 12 de octubre reunirá en Madrid a más de 300 personas de medio centenar de países para reflexionar sobre la identidad de este tipo de emisoras, su situación en el mundo y en el rápido desarrollo de la comunicación social, sus tecnologías y exigencias. Además de la identidad católica de los entes televisivos, el congreso tratará también temas “muy prácticos”, como los aspectos económicos y administrativos de la industria televisiva, la profesionalidad del personal, la calidad y variedad de formatos de programación y la calidad de la información. (EFE)


El PASADO JUEVES SE PRESENTÓ EN MADRID EL CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATÓLICAS
Se celebrará del 10 al 13 de octubre en Madrid

AGENCIA FIDES. 21-09-2006.- El Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de octubre en sede de la Institución Teresiana, en Los Negrales (Madrid), se ha  presentado hoy, 21 de septiembre, en la sede del Arzobispado de Madrid.

En la rueda de prensa participaron José María Gil, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española; Mons. Enrique Planas, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; Juan Pedro Ortuño, coordinador general del Comité Internacional del Congreso Mundial de Televisiones Católicas; y María Rosa de la Cierva, coordinadora del Comité Nacional de dicho Congreso.

Mons. Planas explicó que el objetivo del Congreso es: “definir qué es ser católico en televisión, y formar una red de televisiones católicas, donde se dé un movimiento cooperativo cuya finalidad esté destinada a la evangelización”. El miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales aseguró también que colaborarán profesionales del medio televisivo católico de todo el mundo y que se calcula que, en la actualidad, existen unas 2.000 televisiones católicas”.

“Lo que se pretende con este Congreso –añadió- es sentar realidades firmes, buscar como una razón de ser, una identidad, respetando la pluralidad, sin domesticar la realidad televisiva y sabiendo los parámetros”. “Desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales creemos que la Iglesia puede dar lecciones de sana construcción de una red de televisiones católicas”, indicó Mons. Planas.

Este Congreso, que solamente cuenta con un número limitado de plazas, podrá seguirse de manera virtual durante los tres días de duración del mismo. En esos días, habrá tres ponencias magistrales, y se constituirán paneles de trabajo y debate.

Mons. Planas explicó que “la iniciativa del Congreso surgió por parte del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, a raíz de distintos encuentros con realidades televisivas latinoamericanas y europeas. Y de esta manera, surgió la idea de crear un banco gratuito de programas televisivos para que, otras televisiones católicas, pudieran aprovecharlo por la demanda existente en proyectos más modestos, así como por su interés en realidades ya consolidadas”.

Mons. Planas resaltó además el apoyo del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid desde el principio. “El Cardenal se interesó en el proyecto, y ofreció como sede Madrid, con la responsabilidad organizativa que ello implica. Como metas finales, se pretende que los participantes se expresen y tomen conciencia de qué significa una televisión católica, así de cómo estrechar vínculos de colaboración”.

El miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales habló en términos generales de “un cambio de paradigma cultural cuyos grandes protagonistas son las nuevas tecnologías y, concretamente, las que hacen referencia a la comunicación social”. “Como transmisor del mensaje evangélico, la Iglesia debe asumir este desafío, desarrollando, con claridad y sin miedos, su papel mediático en la historia y en la sociedad”, concluyó.

Por su parte, Juan Pedro Ortuño hizo referencia al encuentro previo que tuvo lugar en Medellín hace un año y medio en el que hubo cientos de solicitudes. Ortuño confirmó la asistencia de 250 participantes, muchos de ellos de América Latina y aseguró que se tratarán los distintos tipos de realidades a nivel tecnológico. Añadió además que el Congreso estará disponible on line para las personas que no puedan asistir.

María Rosa de la Cierva, coordinadora del Comité Nacional, afirmó que el Congreso “está llamado a tener trascendencia, por ser un proyecto original y pionero que busca respuesta a las televisiones católicas del mundo”.

Finalmente, José María Gil comentó el programa destacando dos bloques: identidad, por el elenco de entidades participantes; solidaridad y comunión, por intentar hacer una red católica de televisiones, como  “una especie de eurovisión católica”.

Realizado por el Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid © 2006. - Webmaster