HOME   CONTACT   WEBMAP 
Fundación García MorenteArzobispado de MadridPontificio Consejo Para las Comunicaciones Sociales

Noticias sobre el Congreso


– EWTN, la cadena de televisión católica más importante de Estados Unidos, en el Congreso Mundial de Televisiones Católicas
Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas-
28.9.2006


– El Congreso es presentado en Roma a los medios internacionales.
Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas-
27.9.2006


– Finalidades del Congreso Mundial de Televisiones Católicas.
Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas-
26.9.2006


– CANÇAO NOVA, PRINCIPAL GRUPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CATÓLICO BRASILEÑO, PRESENTE EN EL CONGRESO
.
Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas-
25.9.2006


– RUEDA DE PRENSA - CONGRESO

MUNDIAL DE TELEVISIONES CATÓLICAS.
Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas-
21.9.2006

>>>Dossier de prensa<<<<


– La Santa Sede prepara un encuentro mundial de agentes católicos de televisión
La arquidiócesis de Madrid se ha ofrecido para acogerlo.
ZENIT - 25.10.2005


– Doña Letizia acepta la presidencia de honor del Congreso Mundial de Televisiones Católicas. EUROPA PRESS, 25.01.2006 (EUROPA PRESS)


– Entrevista a D. Enrique Planas.ANALISIS DIGITAL 14.02.2006


EWTN, la cadena de televisión católica más importante de Estados Unidos, en el Congreso Mundial de Televisiones Católicas
Fecha publicación: 28.9.2006

Una de las cadenas religiosas de televisión más importantes del mundo estará presente en el Congreso. La cadena EWTN ofrece una programación ininterrumpida las 24 horas del día, siete días a la semana, y con un alcance que sobrepasa los 85 millones de hogares en 127 países.

Eternal World Television Network (EWTN) surge por el ímpetu de la madre Angélica, religiosa de las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que sintió la necesidad de incluir contenidos católicos en televisión. A pesar de contar con medios extremadamente pobres (200 dólares y el garaje de su casa) y la incomprensión de muchos, que temían el rechazo del público por un canal católico en un medio tan difícil como la televisión por cable, el 15 de agosto de 1981 EWTN inició sus primeras emisiones.

Manteniéndose siempre fiel al magisterio de la Iglesia y a las enseñanzas del Papa –de hecho cuenta con su propio departamento de teología–, el crecimiento de EWTN fue imparable. Hoy cuenta con una extensa y variada programación de calidad que incluye, entre otros, documentales, dibujos animados, transmisiones de celebraciones religiosas, eventos pontificios, conciertos y programas en directo con la participación del público.
Las señales en vivo de EWTN, radio y televisión (inglés y español), así como programas pregrabados, están disponibles a través de la página web de EWTN: www.ewtn.com. Además, EWTN ofrece al usuario del Internet una gran variedad de servicios, tales como una página de noticias diarias, documentación eclesial, bibliotecas digitales y audioteca, celebraciones litúrgicas, un santoral y guías de la programación mensual y de los especiales en EWTN radio y televisión, entre otros.
Madre Angélica admite que jamás pensó fundar un conglomerado multimedia como lo es hoy EWTN, afirmando que "desde sus comienzos, la misión de EWTN ha sido la de proclamar la Buena Nueva".

Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas
28 de septiembre de 2006
Miguel Ángel Malavia Martínez y Miguel Ángel López Roldán

El Congreso es presentado en Roma a los medios internacionales.
Fecha publicación: 27.9.2006

El martes 26 de septiembre se presentó, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Sala Stampa), el Congreso Mundial de Televisiones Católicas.

En la rueda de prensa intervinieron el Arzobispo John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el P. Federico Lombardi S.I, director del Centro Televisivo Vaticano, D. José María Gil Tamayo, secretario ejecutivo de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española, y Dña. Letizia Soberón, miembro del Comité internacional del Congreso.

Mons. Foley señaló que el Congreso es una “oportunidad para estudiar las ofertas de la Iglesia, reflexionar sobre la naturaleza del fenómeno televisivo, y evaluar las posibilidades de colaboración entre estas iniciativas, articulándolas entre ellas del mejor modo”. No obstante, también anunció que se tocarán “temas muy prácticos, como los aspectos económicos y administrativos de la industria televisiva, la profesionalidad del personal, la calidad y variedad de los programas, la calidad de la información y las posibilidades ofrecidas por los cambios tecnológicos”.

Por otro lado, el padre Lombardi recalcó que se trata de un Congreso mundial de televisiones católicas “sin ambiciones centralistas directivas”. Su objetivo es el de crear comunión, hacer Iglesia y coordinarse, a la vez que impulsar “también en el mundo de la comunicación una bella experiencia de Iglesia, es decir, de unión universal en la variedad y en la diversidad”.

José Mª Gil Tamayo, tras agradecer a la Santa Sede la elección del Arzobispado de Madrid como anfitrión del evento, indicó que “debemos romper el tópico, según el cual, la televisión católica es mediocre”. “Por una parte, es necesario evitar que la fascinación ante el medio televisivo embarque a proyectos que duren sólo unos meses y no tengan continuidad”. Para ello, “debe haber una organización empresarial, con los componentes de la publicidad y la esponsorización muy claros”. “El peligro también está en entidades católicas que poseen medios pero piensan que una televisión es un proyecto imposible: se va a insistir en el Congreso en la viabilidad desde un punto de vista empresarial”.

Finalmente, Leticia Soberón manifestó que “una de las iniciativas más esperadas es el Banco de Programas, que facilitará el intercambio gratuito de programas televisivos entre las diversas instituciones. Este proyecto ha nacido de la preocupación de las televisiones más grandes por las más pequeñas y pobres, con el objetivo de compartir con ellas producciones de valor universal”.

Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas
27 de septiembre de 2006


Finalidades del Congreso Mundial de Televisiones Católicas
Fecha publicación: 26.9.2006

El Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que se celebrará en Los Negrales (Collado Villalba, Madrid) del 10 al 12 de octubre de 2006, persigue alcanzar dos objetivos fundamentales:

1. Definir, de un modo claro, qué es ser católico en televisión.
2. Formar una red de televisiones católicas, a través del estrechamiento de lazos de colaboración y cooperación.

Para la consecución del primer fin, a lo largo de cuatro de los once talleres que completan el Congreso, se pretende que los participantes se expresen y tomen conciencia de qué es, en realidad, una televisión católica.

Evidentemente, la finalidad última y verdadera motivadora del Congreso, no es otra sino la de conformar un ideario común y una línea de actuación conjunta y homogénea, que comprometa al conjunto de medios de comunicación social de orientación católica distribuidos por todo el mundo.

En lo referente al segundo punto, se creará un banco global de ideas, del que todos los interesados podrán obtener información útil para crear programas de televisión católicos. Para ello, la cesión de los derechos de autor será completamente gratuita.
Sin duda, de conseguirse tales objetivos, la evangelización y difusión de la Palabra de Dios, gracias a las nuevas tecnologías y al amplio alcance de los medios comunicativos, contaría con una valiosísima ayuda.

Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas
22 de septiembre, 2006
Miguel Á. Malavia Martínez y Miguel Á. López Roldán


CANÇAO NOVA, PRINCIPAL GRUPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL CATÓLICO BRASILEÑO, PRESENTE EN EL CONGRESO
Fecha publicación: 25.9.2006

Cançao Nova es una de las realidades comunicativas brasileñas más importantes de toda Hispanoamérica. Se trata de una comunidad católica cuyo objetivo principal es la evangelización a través de los medios de comunicación. Ejerce su influencia social en un variado abanico de televisión, radio, prensa escrita e internet.
El fundador de Cançao Nova es el padre Jonás Abib, nacido en 1936 y que, tras completar la enseñanza primaria y trabajar durante un tiempo como encuadernador, ingresó en el instituto salesiano. Allí terminó sus estudios de bachiller y filosofía, para ser ordenado sacerdote en 1964. Interesado en ayudar a los jóvenes, en 1978 decidió fundar la Comunidad Cançao Nova. Además, es presidente de la Fundación Juan Pablo II y miembro del Consejo de la Renovación Carismática Católica de Brasil.

Como ellos mismos señalan, Canção Nova trata de restaurar la dignidad de la familia, “célula madre de la sociedad”, formando espiritualmente a los jóvenes, "hombres nuevos para un mundo nuevo".

A pesar de que el P. Jonás no podrá asistir al Congreso de Madrid, Cançao Nova estará representada por Lurdinha Nunes, que forma parte de la comunidad desde 1979. Participará el miércoles a las 11.00, con una conferencia titulada “Comunicación de la fe en un contexto multireligioso”.

Lurdinha Nunes, experta comunicadora católica, se especializó en Pastoral de Comunicación Social en el Instituto Paulino Internacional de Comunicación Social de Roma. Tiene, además, una gran experiencia como locutora y reportera (colaboradora del programa brasileño de Radio Vaticano y corresponsal internacional de TV Cançao Nova en Roma). Acompañó al Santo Padre Juan Pablo II en sus viajes por Ciudad de México, Portugal, Suiza y Francia.

Actualmente es corresponsal de TV Cançao Nova en Tierra Santa y trabaja en la producción y presentación de documentales.


Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas
25 de septiembre de 2006
Miguel A. Malavia y Miguel A. López


Departamento de Prensa del Congreso Mundial de Televisiones Católicas
Fecha publicación: 21.9.2006

RUEDA DE PRENSA
CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATÓLICAS

Madrid, martes, 21 septiembre 2006 -PCMTV.- Hoy, 21 de septiembre de 2006, a las 11,00 horas, se ha celebrado una rueda de prensa en la sala de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid para informar del Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que se celebrará en Los Negrales (Collado Villalba, Madrid) del 10 al 13 de octubre de 2006.
En el acto han intervenido monseñor Enrique Planas, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, acompañado de Juan Pedro Ortuño, coordinador de la Comisión Organizadora del Congreso, José María Gil Tamayo, miembro de la misma, y María Rosa de la Cierva, vicepresidenta de la Fundación García Morente.

Las instituciones organizadoras del Congreso Mundial son el Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales, el Arzobispado de Madrid y la Fundación García Morente. Por otra parte, asesoran la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEE) y la Universidad San Pablo–CEU. Además se cuenta con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Episcopal Italiana, el Arzobispado de Toledo, la Cadena COPE, Popular TV, Telefónica; y la colaboración de Yosecomprar.com.

En la rueda de prensa se han dado a conocer todos los pormenores del Congreso, destacando los tres objetivos principales del mismo: crear un ideario común sobre lo que significa una televisión católica, estrechar vínculos de colaboración, y organizar un banco global de ideas del que puedan surtirse todos los medios audiovisuales católicos del mundo.

El aporte que cada productora o canal de televisión hiciera a dicho banco, sería gratuito y sin coste por derechos de emisión o distribución. El número de producciones cedidas oscilaría entre dos y cuatro, lo que podría constituir el punto de partida para establecer acuerdos y alianzas estratégicas entre todos.

>>>Dossier de prensa<<<<


ZENIT - El mundo visto desde Roma Fecha publicación: 25.10.2005

La Santa Sede prepara un encuentro mundial de agentes católicos de televisión
La arquidiócesis de Madrid se ha ofrecido para acogerlo

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 25 octubre 2005 -ZENIT.org.- La Santa Sede prepara un congreso mundial para promover el conocimiento recíproco y el intercambio de experiencias entre quienes trabajan en el sector televisivo católico, según confirmó este martes el arzobispo John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

El prelado estadounidense dirigió unas palabras con motivo de la organización del Comité preparatorio del congreso en las que constató que este acontecimiento «tendrá que hacer mucho más que estudiar la historia de la participación de la Iglesia en la televisión, que por desgracia ha sido demasiado limitada».

El congreso, según se anunció, podría tener lugar en Madrid, gracias a la disponibilidad ofrecida por la arquidiócesis guiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Entre los interrogantes a los que debe responder este encuentro, ante todo, monseñor Foley señaló el siguiente: «¿Es posible definir el papel de la televisión católica que integrará y no desafiará lo que se hace en los principales canales televisivos públicos o privados?».
Otra de las preguntas que planteará el congreso será: «¿Podemos crear redes que compartan programas de calidad sin interferir en la programación local y que sean más atractivos para el público?».

Entre las cuestiones que deberían estudiarse destaca la manera en que «se pueden integrar los canales por satélite, la televisión directa e Internet en una política sobre las comunicaciones globales para la Iglesia».

Además, el arzobispo se preguntó: «¿cuál debe ser la naturaleza de las estaciones o de las redes televisivas católicas?».

«¿Deberían ser devocionales, de servicio, informativas, o de todo un poco? ¿Deberían sostenerse a través de la publicidad o a través de donaciones directas de los espectadores, o de ambas maneras?», inquirió.

Otra cuestión es la de encontrar maneras para medir la eficacia de la programación televisiva religiosa, reconoció: «¿Estamos ofreciendo un servicio para todos, estamos evangelizando, o estamos "salvando lo salvable", llegando a los que ya están convencidos y ofreciéndoles alimento espiritual?».

Este congreso, cuya preparación ya está en movimiento, no sólo contará con la participación de estaciones televisivas católicas, sino también productoras católicas que ofrecen material para estas estaciones y redes.

«Personalmente, creo que sería una buena idea incluir también a las oficinas religiosas de las redes televisivas públicas que han hecho mucho por la Iglesia católica y por la religión en general a través de los años y que ahora están afrontando severas limitaciones financieras a causa de los cambios en la naturaleza de las redes y de toda la industria de la comunicación», sugirió.

El arzobispo Foley agradeció a la archidiócesis de Madrid su disponibilidad para acoger el congreso y añadió: «sabemos bien que los católicos que hablan español son los más numerosos, y también que los hispanohablantes del mundo se encuentran bajo una especie de "asedio espiritual" por parte de las sectas cristianas fundamentalistas». Recordando que hace unos días Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo que en pocos años no se necesitará ningún servicio televisivo o telefónico independiente de Internet, monseñor Foley invitó a «anticipar y no sólo a reaccionar ante lo que será la realidad de las comunicaciones dentro de diez años».

El Congreso fue preparado ya por un primer encuentro con algunos canales de televisión católicos, que tuvo lugar en Madrid del 13 al 14 de febrero, bajo la presidencia del arzobispo Renato Boccardo, que en aquel entonces era secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

De aquel encuentro ya había surgido la idea de proponer un «ideario» sobre lo que debería ser una televisión católica.


Doña Letizia acepta la presidencia de honor del Congreso Mundial de Televisiones Católicas

MADRID, 25.01.2006 (EUROPA PRESS).- La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, ha respondido afirmativamente a la invitación realizada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para que sea presidenta de honor del Congreso Mundial de Televisiones Católicas que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en Madrid, según informó un portavoz del Palacio de la Zarzuela a Europa Press.

El Jefe de la Casa Real, Alberto Aza, comunicó al presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor John P. Foley, que doña Letizia "atendiendo a su amable ofrecimiento, ha tenido a bien aceptar la citada presidencia de Honor".

El lema del Congreso Mundial será 'El rápido desarrollo', cuya denominación viene a propósito del último documento para las Comunicaciones Sociales del Papa Juan Pablo II.

Entrevista a D. Enrique Planas. Analisis Digital 14 de Febrero de 2006

Monseñor Enrique Planas, oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ha concedido a Análisis Digital una entrevista para adelantar algunos aspectos sobre el I Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de octubre de 2006.


¿Cuál es la finalidad del I Congreso Mundial de Televisiones Católicas?

La finalidad es, primero, tomar conciencia del desarrollo que va a tener en los próximos años la televisión católica. Definir qué es ser católico en televisión y formar una red de televisiones católicas donde se de un movimiento cooperativo cuya finalidad esté destinada a la evangelización.

¿Qué tiene el Comité Organizador del Congreso?

Tiene una fecha, un orden del día, un lugar para la celebración y unos criterios sobre quienes van a integrar este Congreso. Lamentablemente no van a poder acudir todos los que han solicitado asistir, sino un número limitado porque, sin publicidad ni nada tenemos casi el cupo cubierto. Quienes lo deseen podrán asociarse de manera virtual. El Congreso durará tres días, habrá tres ponencias magistrales y se constituirán mesas de debate.

¿A quién está abierta la suscripción?

A las realidades católicas en televisión, es decir, canales, redes, centros de producción y servicios para la televisión católica.

¿Qué temas se abordarán en el Congreso?

El primer tema es el de la identidad católica. No existe un ideario común de televisión católica. Tiene que ser algo muy sutil y muy general. Hay televisiones, aunque con identidad católica detrás, generalistas, confesionales, especializadas en cultura, en pastoral, en liturgia… Otro aspecto del Congreso es definir el sustrato común de toda esa realidad objetiva.

Se trata del Primer Congreso de estas características…

Es la primera vez que se celebra un Congreso Mundial en el que estarán presentes las realidades televisivas, aunque sean a pequeña escala, de todos los continentes. Este es el Primer Congreso de Televisiones Católicas, sin que decir primer signifique que vaya a haber un segundo. Veremos cuál es el consenso obtenido, las conclusiones que se pueden sacar. Este es uno de los grandes objetivos del congreso, alcanzar una comunidad de televisiones católicas, que se reúnan.

¿Emitirá en tiempo real?

No se si todo pero en parte sí. La televisión local será quien confirme si tiene capacidad tecnológica para retransmitirlo en directo.

¿Cuántas televisiones católicas mundiales hay en la actualidad?

Estamos realizando una encuesta mundial para determinar cual es la realidad televisiva y aunque no tenemos los datos finales, diría que rondan las dos mil. Incluso en España puede haber una televisión sostenida por dos personas. La tecnología cada vez hace más fácil la gestión de un canal televisivo. En España han superado el centenar los canales que son católicos.

¿De dónde surgió la idea?

La iniciativa coagula en el ámbito del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, a raíz de una visita de una representante de la televisión católica italiana SAT2000 en la que dejó constancia de que programas que ya se habían emitido quedaban archivados y nadie los aprovechaba después. Así surgió la idea de crear un banco gratuito de programas televisivos para que otras televisiones pudieran aprovecharlo. Después pensamos en introducir también otros servicios. El cardenal Rouco, se interesó en el proyecto y ofreció como sede Madrid, con la responsabilidad organizativa que implica.

¿Qué metas tiene el Congreso?

Que la gente se exprese, tome conciencia. Todo el mundo habla de un cambio de paradigma cultural cuyos grandes protagonistas son las nuevas tecnologías y concretamente las nuevas tecnologías de la comunicación social. “Como transmisor del mensaje evangélico la Iglesia debe asumir el desafío de las nuevas tecnologías”.

Realizado por el Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid © 2006. - Webmaster